1
2
3
4

“Las cooperativas son el principal factor para mantener el desarrollo y la productividad de la tierra”

PDF
La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), gremio que aglutina a 322 cooperativas, se prepara para celebrar el Día Internacional del Cooperativismo.

Álvaro Fiallos, Presidente de la UNAG, se refirió a este y otros temas en una entrevista brindada a periodistas de la revista Fuerza Cooperativa.

¿Cómo se prepara la UNAG para celebrar el Día Internacional del Cooperativismo?

Este año coincide con varias actividades institucionales de la UNAG, que las estamos enmarcando en celebración del Día Internacional del cooperativismo, como son el  Consejo Nacional de la UNAG, que se realiza el 25 de abril en conmemoración al aniversario de nuestra organización. Este año el Consejo tiene que convocar al Congreso Nacional, que se efectuará el 03 de septiembre, en saludo al Día Nacional del Campesino.

Todas nuestras discusiones están puestas sobre el congreso, por ser éste nuestra autoridad máxima y la encargada de poder decir cuáles son las estrategias y las políticas que debemos seguir, además de realizar la elección de la Junta Directiva Nacional de la UNAG. Esto adquiere para nosotros una gran importancia, por eso decidimos que estas dos actividades se hagan en nombre del año internacional de las cooperativas y también estamos acompañando y asistiendo en otras actividades como la que hizo la FEDECARUNA.

También hemos estado involucrados internacionalmente en la gestión ante las naciones unidas para que el año 2013 sea dedicado a la agricultura familiar, porque las crisis financieras y de alimentos trajeron algo bueno y es que nos puso en las prioridades de los gobiernos y de los organismos internacionales, en temas como la producción de alimentos, producción familiar y como la producción campesina, que nunca se había reconocido, entonces para nosotros es muy significativo que se haya dado el año internacional de las cooperativas, es ahí donde estamos enmarcando nuestras actividades.

¿Cuál es la situación actual de la agricultura y la ganadería?

En Nicaragua la producción agropecuaria ha venido aumentando y siendo favorecida por las políticas de nuestro gobierno, en primer lugar, poniendo atención y apoyo a los más pequeños y necesitados del sector rural que han estado siempre abandonados. Este gobierno vino a reconocer su importancia y a proveer de políticas para el desarrollo del sector, incluyendo de paso a la mediana y grande producción, porque todos somos importantes en esto.

Nuestro gobierno decidió que la seguridad y soberanía alimentaria en Nicaragua era prioritaria, entonces los que producimos los alimentos estamos recibiendo una mayor atención en las políticas nacionales y eso ha hecho que las exportaciones hayan subido enormemente en el sector agropecuario.

La ganadería ha sido extractiva, la matanza de hembras es bien alta en Nicaragua, pero el gobierno orientó programas para el fomento de la reproducción de la ganadería y eso es de los pequeños productores, entonces éstos van a ser mayor favorecidos. Todo eso significa necesidades altas de créditos, financiamientos al sector agropecuario y esto se ha dividido en dos importantes programas: el programa Hambre Cero (bono productivo alimentario) que va hacia la capitalización del más pequeño y de las familias que están en situación de extrema pobreza, ahora ya hay alrededor de 80 mil familias campesinas que pueden comer y vender un poco en el comercio local, eso es un reflejo del éxito de las políticas de este gobierno.

El otro programa es el crédito normal, que se ha aumentado mucho con los fondos ALBA CARUNA, también ha aumentado un tanto con el Banco de la Producción y con algunos bancos privados, que por primera vez están dando un poquito más de atención al sector (BANPRO, LA FISE). Aunque aún no es suficiente porque los requisitos para tener acceso al crédito siguen siendo un poco engorrosos y al pequeño productor le cuesta mucho adquirirlo. Sin embargo, hemos avanzado, eso para nosotros pone al sector agropecuario en las prioridades públicas de este país y ha hecho que se estimule la producción.

Ejemplo de este avance es el caso de los frijoles, que por primera vez en la historia han adquirido la característica de ser producto de exportación exportable, generalmente la producción de frijoles ha sido para nuestro consumo, ahora el frijol se ha venido organizando mejor y ha venido adquiriendo gran importancia como rubro de exportación.

Otro ejemplo es el arroz, hace 6 ó 7 años producíamos solamente un 40 por ciento para consumo, el resto era importado. Actualmente y en la cosecha que está terminando en este ciclo vamos a estar alrededor de un 85 por ciento del consumo nacional, eso significa que hemos acortado la brecha de la autosuficiencia de arroz en el país. La meta de nosotros es llegar en uno o dos años a producir todo el arroz que consumimos, eso nos traerá un poco de problemas por las importaciones que se hacen de arroz porque estamos obligados por la OMC y por tratados de libre comercio, como el CAFTA, que siempre nos van a afectar.

En general ha habido una gran mejoría de la producción, tal vez algunos dirán que somos demasiado optimista y que no vemos la pobreza que existe en el campo, lo que pasa es que todavía tenemos que avanzar mucho porque la situación que había era muy crítica.    

¿Cuáles son esos retos que tienen la agricultura y la ganadería ante la situación de crisis que se vive en el exterior?

Eso es una preocupación porque puede ser que las capacidades financieras para los créditos que nosotros necesitamos, sobre todo para inversión (inversión pública para en caminos, energía eléctrica, comunicaciones y en puerto) se vean limitadas y en eso dependemos de la capacidad financiera internacional y ahorita hay una enorme crisis que vamos a ver cómo se va resolviendo, pero después de las situaciones de los 80 nosotros demostramos que somos capaces de sobrevivir ante situaciones de alta crisis y como la producción de alimentos está basada en el pequeño productor, éste es el que nunca quiebra, el pequeño productor y la agricultura familiar siempre están presentes, porque ellos tienen que sembrar para comer, es lo que les sobra a ellos lo que consumimos el resto de los nicaragüenses.

Si el gobierno continúa con la visión de las prioridades yo creo que el efecto puede ser mejor que  el que puede haber en otros países.

¿Las alternativas que ha presentado el gobierno tienen que ver también con la tenencia de la tierra?

Yo considero que las cooperativas son el principal factor para mantener el desarrollo y la productividad de la tierra. El gran reto que tenemos los nicaragüenses es el de invertir en tecnologías y mejorar la productividad, no podemos seguir produciendo 10 quintales de frijol por manzana o 20 quintales de maíz por manzana, tenemos que aumentar la productividad porque más tierras no hay y si no vamos a terminar con los bosques del país, como ya se está haciendo en alguna medida.

¿Qué significado tiene que se celebre el Día Nacional del Cooperativismo?

Es un reconocimiento que el estado de Nicaragua le da a la organización cooperativa, que es la solución económica y social para la pequeña producción.

¿Cómo valora el trabajo de CARUNA como una alternativa para los pequeños productores?

En la forma en que ha venido creciendo, CARUNA ha demostrado una enorme capacidad de administración, en términos generales, porque todos pensamos que el peso de los fondos ALBA podían aplastar a CARUNA, que estaba acostumbrada a funcionar con ciertos fondos propios o de cooperación internacional, pero comparado con lo que ahora maneja es una enorme responsabilidad. La decisión del gobierno de que una cooperativa maneje esos fondos es el principal reconocimiento de la importancia de la cooperativa y la capacidad que tuvo CARUNA para adaptarse al manejo de esos fondos en formas cooperativas, no solamente agropecuarias, sino que en otros programas, creo que ha sido una demostración de que la pequeña producción y de que el sistema cooperativo cuando sabe organizarse va para adelante y responde a las necesidades.

La ONU declaró que las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor, ¿qué puede agregar a esta frase?

Los economistas tradicionales quieren calificar a la cooperativa bajo los parámetros económicos tradicionales y eso es difícil, porque la cooperativa es una empresa que debe tener rentabilidad y una serie de capacidades para poder administrar el programa, pero también tiene una enorme responsabilidad social y cuando las responsabilidades sociales están de por medio, desde mi punto de vista y aunque sólo soy un agrónomo, no se puede medir bajo los parámetros de que si yo fui rentable al 30 por ciento o al 10 por ciento, sino que tiene que ver con la medición de cuál es el bienestar social que esta actividad está provocando.




PATHWAY_MSG   InicioNoticias generalesNoticias Generales“Las cooperativas son el principal factor para mantener el desarrollo y la productividad de la tierra”