1
2
3
4

INTA y JICA inauguran mercado campesino en San Benito, Tipitapa

PDF

En búsqueda de incrementar los ingresos de los productores de las comunidades de Tipitapa a través de la comercialización directa de sus productos, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), inauguraron el mercado campesino “Alianza Comunitaria”, en la comunidad San Benito en el municipio de Tipitapa.


La construcción del mercado tuvo un costo aproximado de 602,594.82 córdobas con fondos provenientes de JICA y con el mismo se está beneficiando a los productores agrícolas de la comunidad de San Ildefonso, Olumpia, La Campana, San Benito Agrícola y Zambrano, quienes organizados en el INTA y UNAG, están trabajando por la comercialización directa y a precios bajos.

Tomoyouki Oki, representante residente de JICA en Nicaragua, explicó que la construcción del mercadito campesino es parte de la etapa final del proyecto Alianza Comunitaria, con el cual se pretende contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales del país, brindando un espacio a los productores agrícolas para que exhiban y comercialicen sus productos sin intermediarios, pudiendo de esa manera obtener una mayor ganancia y ofrecerlos a precios módicos para los consumidores.

“Es una buena oportunidad tener este puesto de ventas, ofrecer frutas más frescas, económicas y sanas y vender directamente de los productores a los consumidores. Esperamos que este puesto de venta sea un buen ejemplo para el desarrollo rural dentro del marco del proyecto”, agregó OKi.

María Isabel Martínez, directora del INTA, aseguró que con la instalación de este mercado campesino la población tendrá la oportunidad de adquirir productos para su alimentación sanos y frescos a precios bajos y directo desde los productores.

Indicó que se espera que este proyecto participen cerca de 40 productores que puedan exhibir sus productos y de esa forma contribuir a que en los hogares de las comunidades influenciadas por el programa Alianza Comunitaria cuenten con alimentos a precios bajos en sus mesas.

“Es algo muy importante porque nosotros porque vamos a traer nuestros productos directamente a comercializarlos nosotros mismos, sin dejarles las ganancias a terceros y beneficiando al consumidor con precios mucho más favorables, por ejemplo yo produzco tomate, chiltoma, bananos y otros que traeré a este pequeño mercado para que la gente pueda comprar productos fresquitos para su alimentación”, dijo Marvin Loaisiga.

Gloria Campo afirmó que esta era una buena iniciativa y una oportunidad para que una vez que cosechen sus hortalizas contar con un punto de venta donde puedan ofrecerle a los consumidores productos frescos, sanos y a un menor costo.

“La diferencia es que nosotros ahora vamos a sacar más ganancias que en la casa y que no le dejaremos ganancias a los comerciantes, tenemos la oportunidad de obtener un mayor beneficio nosotros los productores y nos sentimos verdaderamente respaldados y acompañados, porque antes los agricultores no contábamos con un puesto para vender y ahora si lo tenemos, aprovechando que aquí viene mucha gente de los diferentes barrios de Tipitapa”, comentó Mirna Guzmán.

 

 

 

Nota: la información es tomada de El 19 digital.

PATHWAY_MSG   InicioUNAG en los medios INTA y JICA inauguran mercado campesino en San Benito, Tipitapa